En las próximas entradas quisiera hacer una introducción en el mundo del color, en su forma teórica, cómo se presenta ante nuestra visión y cómo los adaptamos y transformamos en nuestro trabajo. Intentare expresar los aspectos mas básicos de como crear un color concreto a partir de unos colores primarios y como desarrollar nuestra propia gama de colores. Todo esto será posible después de haber entendido algunos conocimientos necesarios acerca del color, su composición y su clasificación.
En el mundo de la estampación y serigrafía textil ‘El Color’ ha jugado siempre un importantísimo papel, indispensable en la creación de nuestros diseños, dibujos, estampados, logos etc. Las tintas que utilizamos para estampar están cuidadosamente seleccionadas para poder crear ese tono o matiz que necesitamos en cada uno de nuestros trabajos. Esto a menudo no ocasiona ningún problema, sobre todo cuando tratamos con colores comunes, intensos y que no se salen de nuestras gamas originales que nuestros proveedores nos proporcionan, pero cuando hemos de crear tonos derivados de mezclas de otros colores, con intensidades diversas o colores no muy comunes que no podríamos identificar muy bien como un color concreto – es el caso de un kaki, que no sabemos clasificarlo con los amarillos o con los verdes, un morado, en los azules o en los rojos, un salmón con los naranjas o con los rojos, o todos los pardos, ya que algunos son amarillentos, otros rojizos o a veces sin un matiz de origen que podamos identificar fácilmente – entonces en ocasiones comienza el problema. Cuando nos encontramos ante una situación donde hemos de imitar un color tal cual nos esta exigiendo nuestro cliente, a menudo nos encontramos con un verdadero dilema.
El propósito de este articulo que escribo a continuación tiene como fin integrarnos un poco en el apasionante mundo de los colores, estudiar un poco sus principios y su historia. Me propongo explicar su parte teórica, que nos será muy útil mas adelante, la descomposición del color, la luz, el circulo cromático, colores fríos y cálidos, como distinguirlos, que colores derivan de sus mezclas, los colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores complementarios, cuales son y para que necesitamos identificarlos y como estos colores los podemos usar para armonizar un colorido, el equilibrio en el color, en definitiva todo lo básico que se debe saber sobre ‘El Color’, un mundo apasionante y desconocido a veces.
Manuel Candón
(Sociedad Europea Textil,sl.)